“Psicólogos en Murcia”

DECÁLOGO PARA SENTIRSE BIEN

La tarea pendiente de todos es sentirse bien. Sin embargo, hasta cuando todo acompaña, tampoco somos capaces de lograrlo.

Muchas personas se preguntan cada día: ¿Por qué no me siento bien si todo está bien?  Entonces hacemos un repaso de cada aspecto de nuestra vida para tratar de buscar justificación a nuestra sensación.   “La familia bien, sanos, sin grandes problemas, tengo trabajo que no es poco, tengo salud, mis amigos bien, ningún problema grave aparentemente…”, “entonces,  ¿Por qué no me encuentro bien?”

Si esta es tu situación, quizá la respuesta esté en que todo está bien a tu alrededor, pero tu aún no has aprendido a sentirte bien.

images[6]A sentirse bien uno aprende. Las emociones son un aprendizaje que se convierten en costumbres. A lo largo de nuestra vida, por diversos motivos, hemos aprendido a sentirnos de una determinada manera, nos hemos acostumbrado a percibir el día a día de un modo que, aunque no nos hace sentir bien en nuestro presente, es el que conocemos y nos ha servido para llegar donde estamos. La famosa frase de “somos animales de costumbres” es aplicable a las emociones.

La cuestión no es preguntarse por qué me siento así, sino plantearse el cómo cambiarlo.

Comenzar por cambiar tus lamentables  “¿y por qué me siento así?” por “¿y por qué no me puedo sentir de otra manera?”

 Todo el que tiene un porqué encuentra un cómo.

Nadie está diciendo que sea fácil, ni rápido, pero el beneficio es aprender a sentirte bien.

¿Qué estás dispuesto a invertir en tu felicidad?

Si te apetece empezar, comparto contigo diez consejos para iniciar tu aprendizaje.

Antes de empezar ten en cuenta que:

  • En todo cambio se dan tres pasos hacia adelante y uno hacia atrás. No desesperes.
  • Las viejas costumbres emocionales que te han acompañado durante años, aparecerán y  se resistirán  a abandonarte. Normalízalo y continúa.
  • Cada consejo implica un proceso de cambio.
  • Por último, animarte a que lo hagas, te ayudará, pero en ningún momento sustituye a una terapia psicológica.

DECÁLOGO PARA TU FELICIDADimagesCA0HB1BJ

1.       EMPIEZA A CONOCERTE. Si te auto-observas tendrás una conciencia real de tus puntos fuertes y débiles. Este conocimiento será el arma que te permitirá ver la realidad con mayor objetividad  e identificar como te sientes en cada situación. Éste es el punto de partida para tu cambio

2.       SOLO VIVE EL PRESENTE. Ocúpate de las cosas, no te preocupes por ellas. Sólo podemos ocuparnos de nuestro presente. Recuerda que no podemos hacer nada con lo que ocurrió, ni con lo que ocurrirá. Acepta tu situación  y centra tu atención en vivir el  presente.

3.       SE ASERTIVO.  Expresa tus pensamientos, opiniones y deseos. Evitarás pasar de un extremo sumiso a otro agresivo. Si te callas por evitar problemas, acumularás ira y resentimiento, que expresarás de modo incorrecto, o lo que es peor, cargarás contigo mismo. Hazlo en un tono suave  pero firme, provocarás que el otro también lo haga.

4.       ACÉPTATE Y ACEPTA A LOS DEMÁS COMO SON. No quieras ser quien no eres ni tampoco cambiar a los demás. Céntrate en lo que puedes compartir con ellos, más que en lo que os separa.

5.       PERDÓNATE Y PERDONA. Las emociones negativas son tóxicas para la felicidad. Si ya has aceptado, trata de entender  por qué ocurrió lo que te hizo daño. Normalmente las personas solo buscan su propio bienestar con sus actos, no el dañar al otro. De este modo te será más fácil perdonar.

6.       MIRA EL LADO BUENO DE LAS COSAS. Si una persona a la que quieres o tú mismo atraviesas una situación difícil, busca el lado positivo, sal de la percepción de problema y adopta una actitud de solución.  De este modo te desbloquearás y saldrás del callejón sin salida.

7.       DEPÚRATE DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS. Caza los pensamientos que te causan dolor y trata de generar otros alternativos que te generen una emoción positiva. No se trata de ver el mundo de color de rosa, sino de tener una visión realista de las cosas. Distorsionamos la realidad de modo negativo a veces por costumbre y no nos damos cuenta del mal que nos hacemos.

8.       RELATIVIZA LA IMPORTANCIA DE LAS COSAS. Si quitamos el piloto automático y nos paramos a pensar en lo que es realmente importante, nos sorprenderemos de que prácticamente todo lo que nos preocupa no lo es. Y si no tiene importancia, exígete no dársela.

9.       MÁRCATE PEQUEÑOS OBJETIVOS. Los objetivos tienen que ser a corto plazo, te ayudarán a motivarte y dirigir tus esfuerzos

10.   PREMIATE CON ACTIVIDADES DIVERTIDAS. Para tener un equilibrio, necesitamos realizar actividades que nos produzcan placer. Recurre a elaborarte una lista de actividades y realízalas. El ejercicio físico moderado, siempre te vendrá bien para el estado de ánimo. Anímate a disfrutar de largos paseos.

imagesCAWBPJDP

“Psicólogos en Murcia”

Vanesa Hernández / Psicóloga en Murcia

Un comentario en “Decálogo para sentirse bien

Deja tu opinión, sugerencia o petición de información

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s