Cuando pensamos en el tratamiento de la obesidad, pensamos en dieta hipocalórica y realizar  ejercicio. Algo que parece tan básico y evidente, para muchas personas que quieren perder peso no es tan sencillo.

Inician continuamente dietas que se saltan, abandonan o les aburren. Su día a día está organizado en función de lo que van a comer o dejar de comer. Continuamente piensan en lo que se comerían y si se saltan la dieta se prometen a si mismos que sólo un poco o que será la última vez.

Su estado de ánimo baja, su motivación cada vez es menor, y su ansiedad por comer y realizar viajes a la nevera cada vez es mayor. Su solución a perder peso, que es realizar la dieta, se convierte en el problema.

Y lo peor es que, no sólo no pierden peso, sino que cada vez se gana más.imagesCAGK99RG

Está claro que para perder peso hay que controlar lo que comemos, y si realizamos algo de ejercicio, nos sentiremos mucho mejor. Pero si detectamos donde está el origen del problema, nos resultará más fácil y la dieta será más eficaz.

El origen del problema puede ser diverso, desde aspectos de personalidad, inseguridad y falta de confianza en uno mismo, mala gestión del estrés o  de las emociones, creencias distorsionadas acerca de la imagen y hábitos alimenticios…

Una vez detectado de donde proviene la dificultad, trabajaremos para dotar a la persona de estrategias para poder hacerle frente y pueda perder peso con normalidad.

De ahí, a que la terapia para trabajar este problema de la conducta alimentaria, no sea rígida ni siga un protocolo totalmente definido, ya que se atiende a las necesidades de cada paciente de forma totalmente individualizada.

Aunque si cabe destacar, a modo indicativo, que en muchos casos se utilizan estrategias de detección del pensamiento, reestructuración cognitiva, de manejo de estrés, relajación, control de la comida y de expresión de las emociones

Anuncios

Deja tu opinión, sugerencia o petición de información

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s