La ruptura de pareja es uno de los procesos psicológicos más dolorosos que podemos experimentar, es un acontecimiento muy estresante y complejo a nivel emocional, duele, nos fragmenta y establece un antes y un después en nuestras vidas.

La ruptura de pareja y el duelo que esta conlleva son algunos de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica de la psicología con adultos.

images (1)Quien más y quien menos todos pasaremos por un momento parecido, sea cual sea el motivo de la ruptura, infidelidad, diferencias, el simple desamor o una suma de decepciones donde solo la distancia es la mejor solución.

Cada ruptura tiene características diferentes, por las circunstancias en las que se produce, pero sobre todo, por la psicología de las personas que viven la ruptura. No obstante, hay algo que es común a todas las rupturas :  debemos de pasar por un proceso de duelo  para estar bien y para el cual casi nunca estamos preparados.

Ilusiones, recuerdos, planes de futuro o familia se acaban y esto es un proceso difícil de digerir.

El duelo  es el proceso de adaptación necesario que debe pasar cualquier persona que ha experimentado una pérdida, para recuperar su equilibrio y su bienestar. Ya que si el duelo no se realiza de forma correcta puede traducirse en un gran bloqueo emocional.

Hay quien decide vivir en un duelo de forma permanente. Deja pasar los días, las semanas y la vida entera esperando que la curación llegue por sí misma. Que el olvido aparezca como un velo sanador donde todo el sufrimiento quede de pronto atrás. Sin embargo, hay algo que debemos tener claro: el tiempo por sí mismo ni sana ni borra recuerdos. Es lo que nosotros hagamos durante ese tiempo lo que generará el progreso, lo que nos permitirá superar el duelo con efectividad.

 

Fases del duelo en una ruptura de pareja

 

Cada persona tiene una forma particular de hacer el duelo y es muy importante respetar nuestro propio ritmo de recuperación, lo que puede tomar su tiempo.

Tras una ruptura de pareja, las personas pasan por diferentes fases:

1. Estado de impacto o shock. 

Este es el principio del duelo, en esta fase la persona no acaba de creérselo.Emocionalmente, en esta fase se observa una  ausencia de reacción y la persona actúa como si no hubiera pasado nada y todo siguiera igual.

2. Negación de la pérdida.

La persona es consciente de lo que ha perdido, pero no quiere aceptarlo. Se niega a aceptar que la relación ha terminado y se centra en buscar maneras de solucionar los problemas, y así poder retomar la relación. Esta fase tiene una función adaptativa, la cual permitirte ganar tiempo para «digerir» la pérdida.

3. Tristeza profunda.

La persona comienza a asumir y a vivir  lo que representa la ruptura, a ser consciente de cómo ha cambiado y seguirá cambiando la vida. Esto le generará una tristeza profunda junto con una visión negativa del mundo, el futuro y de sí misma.

La tristeza es una emoción necesaria y normal para que puedas asumir realmente la pérdida y te ayudará, poco a poco, a superar el duelo.

4. Culpa.

La culpa es una de las emociones más características e incapacitantes que pueden aparecer durante las fases del duelo en la ruptura de pareja y es una de las fases más notorias y más complicadas de superar.

No cargues con toda la responsabilidad, la pareja es un equipo formado por dos personas y la responsabilidad de la ruptura siempre es compartida. Intenta repartir la culpa que sientas y dirige tu mente hacia el futuro.

5. Rabia.

Una vez dejas de sentir que todo ha sido tu culpa, ¿Por qué la rabia es lo mejor que te puede pasar en el duelo por ruptura de pareja? Porque la rabia, bien conducida, es un motor muy poderoso y te mantiene lejos de esa persona que has perdido y esto es fundamental para la superación. 

6. Aceptación.

Las emociones en esta fase no son completamente positivas, son emociones que te permiten ver lo ocurrido como una experiencia en la historia de tu vida, con sus más y sus menos.

descargaFinalmente, vivimos un proceso de reflexión, aceptación y asimilación de lo ocurrido. De manera que podemos tener una perspectiva objetiva y adulta de lo que sucedió. Esto nos permite estar en paz con la relación perdida y aprender de los errores y aciertos para nuestras relaciones futuras.

 

En esta última etapa, comenzamos poco a poco a rehacer nuestras vidas plenamente.

Si estás pasando por esta situación y has notado que el duelo tenía que haber terminado pero todavía no lo has superado,…  Superar una ruptura de pareja no siempre es fácil, muchas personas necesitan una pequeña ayuda para superarlas, bien por no tener apoyos adecuados en su entorno, o simplemente  porque no saben cómo manejar sus emociones, … 

 

¡Podemos ayudarte a superarlo!

 

Equipo de psicólogos Clínica Vanessa Hernández

 

 

 

 

Deja tu opinión, sugerencia o petición de información

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s