Las crisis de ansiedad, son la aparición temporal de miedo o malestar intenso, que se inicia de manera brusca y repentina, alcanzando su máxima expresión en los primeros  minutos, y van acompañados de cuatro o más de los siguientes síntomas:

1-      Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca.

2-      Sudoración.

3-      Temblores o sacudidas.

4-      Sensación de ahogo o falta de aliento.

5-      Sensación de atragantarse.

6-      Opresión o malestar torácico.

7-      Nausias  o molestias abdominales.

8-      Inestabilidad, mareo o desmayo.

9-      Desrealización  (sensación de irrealidad) o despersonalización ( estar separado de una mismo).

10-   Miedo a perder el control o volverse loco.

11-   Sensación de entumecimiento u hormigueo.

12-   Escalofríos o sudores.

thCATAAF98Cuando una persona experimenta ansiedad por primera vez, cree normalmente que está sufriendo un infarto al corazón, asfixia, que se va a desmayar o simplemente que algo peligroso le está ocurriendo. En algunos casos la persona puede pensar que “se está volviendo loco”.

La ansiedad es una reacción normal de nuestro organismo que aparece cuando nuestro cerebro percibe una situación supuestamente amenazante  o peligrosa. En ocasiones no hay ningún problema aparentemente significativo que nos la esté provocando, y es precisamente eso lo que permite que se vaya acumulando, pequeñas dosis de estrés diario sumadas a lo largo del tiempo, que en el día a día resultan llevaderas, pero todas unidas terminan por desbordarnos.

La ansiedad es muy desagradable e incapacitante, pero no peligrosa. Para quien la padece, produce un gran sufrimiento y limitación en  su vida cotidiana.

La ansiedad se puede presentar ante diversas situaciones o contextos. En función de esto hablaremos de fobia social, fobia específica, agorafobia, etc.

Por otro lado, hablamos de minicrisis cuando se experimentan menos de cuatro síntomas de los mencionados anteriormente.

3 comentarios en “«¿Tengo ansiedad?»

Deja tu opinión, sugerencia o petición de información