images[6]Creo que para la mayoría de nosotros, pensar en el TOC en el cine, es  pensar  en “MEJOR IMPOSIBLE”, en la que Jack Nicholson, interpreta a Melvin Udall (novelista de éxito) realizando sus manías.

No ha sido tampoco una única vez, cuando en mitad de una conversación ha salido a relucir  “Oye ¿Qué es un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?”, y entonces  alguien ha apuntado “¿Recuerdas la peli de Mejor Imposible? ¿Esa de Jack Nicholson en la que es un maniático?”

Aunque el Trastorno Obsesivo Compulsivo es mucho más, sin lugar a dudas, “Mejor Imposible” fue la película que acercó el TOC a la calle, dejando patente sus principales síntomas a través de su protagonista. Obsesionado con la simetría y el orden y con rituales de limpieza, de comprobación, repeticiones y conductas de evitación, hizo saber por primera vez a muchos lo que era un Trastorno Obsesivo Compulsivo.

En este caso concreto, la película optó por utilizar el sentido del humor para llegar al espectador de un modo fácil, mostrando al protagonista realizando sus rituales llevados al extremo.

Y he aquí, el punto de la discordia,  que puede abrir un debate.

imagesCAT18Y4FSe presenta al personaje realizando continuamente sus “manías”, de modo extremo y hasta gracioso, pudiendo hacer parecer ridículo al personaje, incluso paródico.Por otro lado, con motivo de hacer el personaje más atractivo para el gran público, presentan al protagonista con carácter homófobo, misógino, egoísta y maleducado, lo cual  puede llevar a confusión de lo que es un TOC realmente, ya que nada tiene que ver con estas características del personaje.

Afortunadamente, aunque muchos podrían quedarse en este análisis superficial, la película no se queda en la parodia. En la medida que avanza y nos adentra en la vida del protagonista, el personaje sufre una evolución. Nos va mostrando, las reacciones  ansiedad del protagonista cuando se enfrenta al objeto temido y cómo se comporta de modo irritable incluso agresivo, cuando alguien interrumpe o impide que realice sus rituales tranquilizadores.

También deja patente, como el TOC, organiza y limita la vida de quien lo padece. En ocasiones, las aparta de la sociedad y de las relaciones personales, con el único cometido de  poder llevar a cabo las rutinas que sus obsesiones le indican. Sólo así se sienten seguros, que no felices.

Además, deja entrever, el lado  triste del TOC, a la vez que real. Es el sufrimiento con que se vive la propia enfermedad, no sólo para el que la padece, sino también para las personas que le rodean.

imagesCAP3NHPQUn aspecto no menos importante pero no tan llamativo del TOC, es el aspecto egocéntrico del trastorno. En la mayoría de los casos, la persona está tan condicionada y enfrascada en sus obsesiones que pierde de vista lo egoísta que es en ocasiones, no teniendo en cuenta la visión o necesidades de las personas que le rodean. El manejo del TOC, implica reconducir también este aspecto, y la película lo refleja en el proceso de cambio de Melvin (Jack Nicolson), a través de la relación de amistad con su vecino homosexual, y de su relación sentimental con la camarera, interpretada por Helen Hunt.

Sin embargo, pese a la indiscutible  ventaja del cine, que en muchos casos es la única vía a través de la cual el gran público puede conocer lo que son algunos trastornos mentales, se convierte en un peligro, precisamente por ese mismo hecho, por ser la única información con la que cuenta el espectador. Este puede quedarse con una imagen distorsionada de la enfermedad, por confundir rasgos del personaje, con síntomas de la enfermedad.

Además, el tema no se trata con la rigurosidad que se podría.

Sin embargo creo, que en esta película, como en muchas otras, no hay que perder de vista que, aunque el cine puede utilizarse para contarnos cosas, reales o no, no deja de ser algo lúdico y de entretenimiento. Si no perdemos esto de vista, la risa, desde mi parecer, es un recurso bien utilizado. Nos desbloquea emocionalmente, y nos hace estar más receptivos a la información que nos llega del ambiente, con lo que me parece una buena estrategia para que el espectador conecte con las emociones que realmente trata de trasmitir la película.

Como dije al principio, el TOC es mucho más que esto, pero me gustaría concluir diciendo que aunque yo misma he expuesto los “peros” de este largometraje, fue una de las primeras películas que llevó el TOC al cine, y que de un modo bastante real e inteligente refleja esta problemática siempre desde el respeto, utilizando el toque de humor necesario para atraer la atención del espectador y hacer pasar un rato agradable y divertido para el que la vea.

Por si alguno de vosotros no recuerda la peli o le apetece tener una idea de cómo en este caso se reflejó el TOC en el cine,  Os facilito un fragmento para que disfrutéis de ella.

imagesCA6SA396Posteriormente a “Mejor imposible”, han sido varias las veces que se ha reflejado el TOC en el cine. Desde una óptica distinta. “El aviador”, película protagonizada por Leonardo DiCaprio, presenta a un productor de éxito de la época obsesionado con la suciedad y los gérmenes. En este caso, lejos de darle un toque de parodia y de humor, se refleja la gran angustia vivida por el protagonista. Se presenta una visión más triste de la enfermedad. Movido por su ambición de realizar su película soñada, pierde de vista la realidad que vive.

Este aspecto puede llevar al espectador a confundirse, y pensar que la enfermedad consiste en obsesionarse con un objetivo y no ver más allá.

Es cierto, que como anteriormente dije, la persona que padece un TOC, puede tener una visión egocéntrica del día a día, y que condiciona su forma de comportarse y relacionarse, pero no tienen por qué presentar una determinada personalidad. Como en el caso anterior, la personalidad del protagonista es un aspecto mas a sumar al TOC que padece.

En ambos casos, el TOC se lleva al cine,encarnado en dos personas de éxito, limitados y atormentados por su enfermedad, pero desde dos enfoques muy distintos.

imagesCAZIZNI8Otra película donde también se lleva el TOC al cine es  “Los impostores (Matchstick Men)” 2003, protagonizada por Nicolas Cage interpretando a un estafador. En este caso, el personaje no sólo padece un trastorno obsesivo compulsivo, sino que también padece agorafobia, reflejada con el miedo del protagonista a salir de casa, entre otros aspectos. La agorafobia es también un trastorno de ansiedad, pero que nada tiene que ver con padecer un TOC.

Supongo que en este caso, por hacer más complejo al personaje, y reflejar una visión más atormentada, los guionistas unieron ambos, pero que una vez más puede llevar confusión al espectador.

imagesCAAKEHLBDirty Filthy Love” es una película bastante menos conocida, protagonizada por Michael Sheen . En este caso, su guionista, Ian Puleston padece un trastorno obsesivo compulsivo, aspecto por el cual el tema es tratado desde un punto de vista más realista desde mi parecer.  La película cuenta como el TOC va mermando y destruyendo  la vida de Mark Furness, un arquitecto con trastorno obsesivo compulsivo asociado a Síndrome de Tourette.

Salvando las distancias entre ambas películas, como sucede en “Mejor imposible”, el protagonista afronta el problema gracias a su relación con Charlotte, pero que en este caso  también padece TOC, dotando al film de una parte sentimental necesaria en ocasiones para conectar con al espectador.

Podríamos seguir enumerando ocasiones en las que el TOC se ha llevado al cine, pero creo que los cuatro ejemplos expuestos son cuatro formas distintas de tratar el tema en la gran pantalla, y que independientemente de nuestros gustos cinematográficos, reflejan bastante bien el problema.  En definitiva, aunque de modo superficial, sirven para acercar la enfermedad al espectador y que, sin olvidar que se trata de cine, cuyo objetivo es hacer atractiva y divertida la información, cumple una labor social, que siempre resulta útil y agradecida por el espectador.

Anuncios

Deja tu opinión, sugerencia o petición de información

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s