El mindfulness o también conocido como atención o conciencia plena, es un modo de meditación oriental, más concretamente procedente del budismo zen. ’. El mindfullness es una técnica o herramienta que consiste en centrarnos en el momento presente sin juzgar lo que se percibe o se siente. Aceptamos nuestras emociones tal cual nos nacen, sin controlarlas o evitarlas, consiguiendo así eliminar el miedo o emociones negativas que puede provocarnos el hecho de enfrentarnos a una situación que no podemos cambiar. Persigue la aceptación de la realidad tal cual es en nuestro presente, sin tener que hacer una evaluación o juicio de valor de ella.
Actualmente, los beneficios demostrados del mindfullness, han provocado que los profesionales de la psicología, entre otros, hayan incorporado a sus terapias esta técnica milenaria. Es sabido por todos que, la vida occidental, está organizada de forma en la que, tenemos que llegar a todo y en muchas ocasiones es, a costa de nuestra salud. Este tipo de vida, en ocasiones, nos estresa y lo cual puede llevarnos a tener una percepción de las cosas más negativa y centrada en el problema. Esto nos provoca estados ansiosos y depresivos, entre otros trastornos psicológicos. En estos casos la meditación, puede ayudar a mejorar nuestro estado y aprender a percibir nuestro día a día de modo más realista

Las razón por las que el mindfulness ha cobrado relevancia dentro de las terapias psicológicas es, en primer lugar, porque su práctica centra al paciente en su momento presente. Le ayuda de este modo, a percibir la realidad sin distorsiones, ya que no realiza ninguna evaluación de lo que pasa por su mente, sólo se centra en vivir lo que le toca en ese momento. Esto simplifica la cantidad de pensamientos que tenemos a la vez en nuestra mente, y al ocuparnos sólo de nuestra realidad, no permitimos al miedo lanzar hipótesis constantes de » y si…» . Provocamos así, una mayor claridad mental a la hora de analizar las diferentes situaciones a las que nos tenemos que enfrentar y tomar decisiones con respecto a ellas.Por otro lado, está demostrado que ejerce una influencia muy significativa en nuestra estructura de personalidad.
Además, el mindfullness ayuda directamente a tu organismo a estar más sano, consiguiendo beneficios directos en nuestro cuerpo al conectarlo con la mente. El paciente aprende a identificar las señales que le envía su cuerpo en forma de sensaciones, que indican que algo va mal. Por si fuera poco, el mindfullness ayuda disminuir los signos del envejecimiento y estimular el inmunológico.
Por tanto, practicar mindfullness que no es más que analizar la realidad y aprender a aceptarla sin realizar ningún tipo de valoración hará que te sientas mejor.
No creas que es una técnica mágica. Requiere mucho entrenamiento, y mantenerlo de forma regular durante unos meses para poder obtener beneficios
Psicólogos en Molina de Segura, Murcia

Un comentario en “¿Qué es el Mindfullness?”