Vanesa Hernández es Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia, en ejercicio de la profesión desde 2003 y vinculada al Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia desde el inicio de la misma (Número de colegiada MU-1753). Posee varios títulos de Posgrado: Máster en Psicología Clínica, acreditado de interés científico y sanitario; y Máster en formación del profesorado de E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, además de múltiples cursos de formación de psicología clínica y educativa.
Ha participado en prácticas de investigación en diversos colectivos, entre ellas Prácticas de Investigación en la Universidad de Murcia, en la Formación Teórico-Práctica y Aplicación del Programa de Detección, Evaluación y Tratamiento de Fobia Social en Adolescentes y en el Colectivo “La Huertecica”, colaborando en la Participación activa en el Proceso Asistencial y de Rehabilitación Social de Drogodependientes.
En los diez años de experiencia profesional, se he dedicado fundamentalmente a la asistencia psicológica privada y supervisión de profesionales de psicología. En este campo posee amplia experiencia en el tratamiento de niños, adolescentes y adultos. En adultos ha tratado trastornos de ansiedad (crisis de ansiedad, ataques de pánico, agorafobia, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, fobia social y específica), trastornos del estado de ánimo ( depresión, problemas de autoestima e inseguridad, distimia, bipolar…), de alimentación (anorexia nerviosa y bulimia), problemas de pareja ( incompatibilidad, infidelidad, celos irracionales, separaciones…), sexual ( impotencia, eyaculación precoz, inapetencia sexual, vaginismo…) y trastornos de personalidad. Con niños, a nivel clínico, ha trabajado en el tratamiento de todo tipo de miedos, problemas de comportamiento, celos de hermanos, ansiedad de separación, preparación y mediación en separaciones de los padres, problemas de relación social, acoso escolar, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad…Con adolescentes el área de trabajo más frecuente ha sido trastornos de alimentación, conflicto intergeneracional, problemas de relación social y de orientación sexual.
Para su desempeño profesional en el área clínica sigue una corriente cognitivo-conductual y sistémica, utilizando también determinadas técnicas de meditación procedentes de filosofía budista.
Dicha labor la ha compaginado con trabajo en área educativa. Ha pertenecido a un equipo psicopedagógico, donde ha asistido directamente a niños y adolescentes realizando tareas de evaluación, diagnóstico y elaboración de informes psicopedagógicos, a la vez que ha orientado a padres y docentes.
Entre otros trabajos, ha desarrollado su labor profesional tratando a mujeres víctimas de violencia de género, en el CAVI del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Durante este periodo pudo asistir de modo individual a las pacientes, así como realizar terapias grupales y talleres de formación y terapéuticos (talleres de relajación, mejora de autoestima, estrategias de afrontamiento y gestión de estrés).
En la actualidad compagina su labor clínica, atendiendo pacientes (adultos, niños y parejas), con la labor educativa, colaborando con diferentes docentes en el tratamiento psicopedagógico de alumnos.