Clínica Vanesa Hernández.

Especialistas en Psicología Online

Terapia online para parejas

 

No sé si necesitarás estas recomendaciones, para mantener una buena relación de pareja durante el confinamiento por COVID-19, pero hemos considerado que dado que es una situación totalmente atípica y que para muchas parejas será la primera vez que pasen tanto tiempo juntos en casa, podría ser de ayuda tenerlas en cuenta.

Psicólogo y terapia online

Cada Septiembre, sale la misma noticia: ” Aumento de divorcios después del periodo estival”. Da la sensación que durante el resto del año, las parejas no tienen tiempo ni de discutir, y uno va tirando de la situación día a día hasta que llegan las vacaciones y uno no tiene hacia dónde mirar, para no afrontar el problema.

Pues ahora, la situación tiene un toque más amargo. Las vacaciones es un periodo donde uno elige, en la mayoría de los casos con quien pasarlas y donde ir. Y en el caso de no tener esa suerte, es un periodo donde no nos rodea la tristeza y el drama de una pandemia mundial. El confinamiento supone, no sólo el tener que estar en casa, con el corte absoluto de lo que eran tus rutinas y tu vida, sino que además, la propia situación, provoca un estado de ánimo triste y a veces irritable en la mayoría de nosotros.

Por ello, en China, han aumentado significativamente los divorcios tras el confinamiento. Las causas fundamentales no distan mucho, de las causas habituales de divorcio, discusiones, ansiedad y mal humor volcado en la pareja, junto con la limitación de no poder contar con un espacio y tiempo individual real, que habitualmente nos sirve de oxigeno y catalizador emocional.

Terapia online para parejas

Por ello, si queremos que nuestra pareja salga reforzada de esto, y que este confinamiento sirva para unirnos más que antes, hay que ser consciente que esta situación es difícil para los dos.

Hay que pensar que no es una situación fácil para ninguno de los dos y que debemos de hacer la convivencia lo más fácil posible, sin reproches ni malas palabras.

Tenemos que partir del hecho, de que días complicados vamos a tener y las tensiones van a aparecer. Pero, no podemos dejar que esta situación, sea más grande que nosotros, nosotros tenemos que ser más grandes que la situación problemática a la que nos enfrentamos. Por ese motivo, tenemos que verla, más que como una dificultad, como una oportunidad, para mejorar individualmente y en pareja.

Terapia de Pareja Online.

Un aspecto que nos parece muy muy importante, es que cada uno tenga su espacio físico para poder retirarse cuando lo necesite, o para trabajar tranquilo, hacer actividades de ocio…No todo el mundo tiene una casa grande donde se pueda contar con espacios comunes y separados, por ello recomendamos en este caso, turnarse el espacio en diferentes momentos del día, y ser respetuoso con este tema. Es totalmente necesario.

El hecho de no salir y que estemos todo el día en casa, no significa que no tengamos que buscar momentos de pareja para estar juntos, momentos de calidad. Si antes lo hacíamos, ahora también. Aunque esto resulte obvio y para muchos innecesario, viene muy bien en la pareja, no estar todo el día en pijama. Aunque uno no vaya a salir a la calle, ducharse y vestirse para estar guapo/a ayuda a una mejor relación.

Además, es necesario, normalizar la rutina que teníamos antes fuera de casa, ahora dentro de ésta, por lo menos, todo lo que se pueda. Tener tiempo de trabajo, obligaciones, deporte o actividad de ocio, descanso…

No podemos olvidarnos del tema estrella en la mayoría de las parejas, el reparto de las tareas del hogar. Realizar un reparto equilibrado puede provocar un clima facilitador de una buena convivencia. Si no es así, uno de los dos se sentirá en desventaja y aparecerán las tensiones y conflictos.

Cuidar tanto lo que decimos como el cómo lo decimos. Evitar lenguaje ofensivo, agresivo, acusador, defensivo…. ÉL /Ella no tiene la culpa ni de tu encierro ni de tu malestar.

Tienen que haber demostraciones de afecto y de cariño. Más en estos días que nunca, un abrazo, un gesto amable, besos, palabras de amor.

Organizar alguna actividad juntos. Ver una peli o serie que os guste, cocinar una cena rica, compartir una copa de vino…un masage, un baño juntos.

Nunca se tiene tiempo para charlar, quizá esta sea una oportunidad para dialogar tranquilamente con tu pareja y hacer un ejercicio de amor, fijándote en todo lo que te une a ella y por todo lo que la elegiste.

Seguir con nuestras relaciones sociales. A través de llamadas de teléfono, videollamadas, redes sociales, es una parte necesaria, que en estos días hay que mantener,  nos servirá de válvula de escape y nos cargará pilas para continuar.

Y ¿Qué hacemos si surge una discusión o conflicto?, os estaréis preguntando la mayoría.

Lo primero, pararnos a pensar, si realmente es tan importante el motivo por el que hemos discutido. E la mayoría de conflictos de pareja, el motivo suele ser una tontería, algún detalle sin importancia del día a día.

Lo siguiente, si no es importante, piensa qué es lo que te ha llevado a discutir, seguramente te has sentido atacado, ofendido, humillado…

¿Realmente tenías motivos para sentirte así?

Si lo que ha provocado tu malestar ha sido el tono o el cómo se te ha dicho, piensa que quizá el problema no sea contigo. Simplemente déjalo pasar y en un momento de tranquilidad le puedes pedir que te hable de un modo más tranquilo y relajado.

Si crees que es un tema importante del que tenéis que hablar, más motivo aún para no hablarlo en una discusión. Buscar un momento donde no os interrumpan y haya una predisposición para la conversación. La comunicación es la herramienta más valiosa para que una pareja funcione, pero también es lo primero que falla.

Si crees que no sois capaces de arreglarlo, siempre puedes buscar ayuda de un profesional que os asesore. No penséis en una terapia de pareja larga y tediosa. Podéis empezar con un asesoramiento puntual e ir valorando la situación poco a poco

 

Y además mucho, mucho, mucho AMOR Y PACIENCIA

 

Clínica Vanesa Hernández.

Especialistas en Psicología Online

Presencial Murcia y Molina de Segura

 

 

 

 

 

 

Deja tu opinión, sugerencia o petición de información

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s