Clinica Vanesa Hernández.

Especialistas en Psicología Online

 

El Duelo, es un proceso emocional duro, que nos toca vivir alguna vez a lo largo de nuestra vida. Siempre ha sido un motivo de consulta habitual en nuestras clínicas de Murcia y Molina de Segura, ahora también a través de terapia online.Sin embargo, nunca pensamos que se produciría una situación, como la que estamos viviendo, debido al Covid-19, y que muchos de nosotros tendrían que afrontar la pérdida de un ser querido de un modo tan atípico como el que está siendo habitual estos días. No nos hemos olvidado de vosotros, te ofrecemos ayuda aquí

Para muchos, el duelo no comienza ante el fallecimiento del ser querido, seguramente empiece antes. Lo duro comienza cuando hospitalizan en estado grave a esa persona querida y ya el contacto es inexistente. Inevitablemente, uno piensa en que quizá no vuelva a ver a esa persona más, siempre con esa doble voz en nuestra mente que nos grita que tengamos esperanza.

La falta de acompañamiento en los últimos días de vida, el no poder expresar lo que uno siente, la paz y tranquilidad necesarias para poder hacer un buen duelo, no son posibles en estas circunstancias. Un abrazo, el poder cogerle la mano a la persona encamada, una mirada de afecto… En estos días de distancia y ausencia, la angustia y el dolor se multiplican.

Una vez que recibimos la noticia del fallecimiento, aunque ya se haya sufrido mucho, viene lo peor. No poder organizar una despedida, según las creencias de cada uno, puede ser muy duro. No poder acercarse al ser querido y no poder compartir con los demás y ellos contigo el dolor por la pérdida. Los funerales, son ceremonias que sirven de rituales tranquilizadores para la mayoría de las personas. Es la despedida, de todas las personas que querían al fallecido, unidas por el amor que le tenían. Es una experiencia sanadora para los seres queridos el recibir muestras de apoyo y afecto, tanto para él que ya no está, como para ellos. Pero, esos rituales tampoco son posibles en este momento.

¿Cómo puede afrontar el duelo la persona que pierde a un ser querido y se encuentra confinada?

En este caso, los mensajes tranquilizadores del tipo, “No pasa nada…”, no funcionan. La persona tiene derecho a sentirse muy triste y enfadada, impotente…Dar salida a esas emociones mediante manifestaciones verbales y llanto es necesario en este caso. Expresar su rabia es necesario.

Por otro lado, hay que tomar consciencia de que aunque en los últimos días no se ha podido acompañar a ese familiar, si se ha estado presente en su vida, y eso es lo que cuenta. Recordar activamente el ciclo vital compartido también es sanador.

Tener muy claro que, el entierro o cualquier ceremonia o ritual de despedida, sólo se pospone. Se hará después, donde se podrá compartir con todas las personas que quieren expresar su pésame y amor por la persona fallecida, para que tenga una despedida digna.

 

 

Vanesa Hernández

Psicologa Online 

Presencial en Murcia y Molina de Segura

Deja tu opinión, sugerencia o petición de información

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s