Terapia para padres Online

¿Cómo llevan el confinamiento tus niños?

Los niños están programados genéticamente para la actividad, la curiosidad, el juego, las relaciones con los demás, la inquietud…Parece que nunca se les acaban las pilas, y cuanto más cansado se encuentra el adulto, más activo y ganas de juego tienen los niños.  Esto es  así, ya que están en periodo de desarrollo y el aprendizaje es constante. Es un mecanismo de adaptación al medio, facilitador del desarrollo cognitivo, físico y emocional propio a la edad de cada uno.

Terapia Online para padres

Por ello, esta situación de confinamiento, va contra su naturaleza.

Es cierto, que los niños, tienen una gran capacidad de adaptación a las situaciones, pero, no estaban preparados para ello.

Diferentes profesionales, de diferentes disciplinas recomiendan tener  las mismas rutinas que en sus vidas normales.

No digo que no sea una buena idea, pero me parece un reto demasiado ambicioso.

Estoy de acuerdo, que en general, no sólo en esta situación de confinamiento, es positivo para todos los niños mantener ciertas rutinas, ya que éstas les ayudan a: mantener un orden mental, saber a lo que se atienen y poder prepararse para la acción, autoarregular su actividad, poder establecer límites claros, diferenciar entre ocio y las tareas diarias….

Psicología Infantil

Pero, esta situación es excepcional para todos. Al igual que las emociones en los adultos, son una montaña rusa, en los niños sucede algo parecido.

Para ellos, la suspensión de las clases supuso algo parecido a unas vacaciones, su entusiasmo y alegría era evidente. Sin embargo, en la medida que han pasado los días y no sólo no se puede salir a la calle, sino que tampoco pueden relacionarse con nadie más que no sea la familia con la que conviven, habrán empezado el aburrimiento, la desesperación, la irritabilidad, los llantos injustificados, la rebeldía…

Ante esta situación una de las primeras recomendaciones es  es “tener paciencia y mostrarles apoyo y cariño incondicional”, al igual que animar a mostrar los sentimientos y miedos, y explicarles una y otra vez la situación, siempre adaptada a su edad. Muy importante, limitar su exposición a las noticias. Aunque su edad les permita entenderlas, no es recomendable, más de una vez al día y menores de 8 años, evitarlo absolutamente.

Es necesario implicarles en la responsabilidad colectiva y  ofrecerles mensajes de confianza y esperanza y empatía,  para hacerles entender que nos protegemos a nosotros mismos y a los demás.  Hacerles partícipes en tareas solidarias, y darles voz para que su creatividad vea salida en estos días. Puede ser un buen momento para conocer a nuestros hijos mejor, pasar tiempo con ellos de calidad, realizar actividades todos juntos y crear nuevas rutinas familiares.

Así que, es recomendable marcar rutinas y horarios, pero con flexibilidad.

Mucha paciencia y buen ánimo, esto está siendo duro para todos.

 

 

BUZÓN INTERACTIVO

 

Clínica Vanesa Hernández

Psicología Online y Presencial

Psicologa en Molina. Murcia

Deja tu opinión, sugerencia o petición de información

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s