Clinica Vanesa Hernández.

Especialistas en Psicología Online

TERAPIA ONLINE PARA ADOLESCENTES

 

La situación de confinamiento, puede volverse dura sobre todo cuando pasan los días y aparentemente la fecha límite se prorroga una y otra vez. Esta situación de “encierrro” y pérdida de libertad puede ser difícil para cualquiera de nosotros, pero quizás más complicada si se es adolescente. No olvidemos que, a ellos, les ha pillado esta situación en un momento vital donde reclaman y necesitan libertad, espacio e independencia y donde sus prioridades están puestas en las relaciones sociales. Ni que decir tiene, que esta situación se lo ha quitado todo de golpe, y de repente se ven sin espacio para ellos, conviviendo 24 horas con sus padres y donde no tienen la opción de escaparse a la calle para tomar el aire. Sólo cuentan con una ventaja, y es que a través de su dominio y uso de las redes sociales, pueden mantenerse entretenidos y conectados a ese mundo social que tanto ansían.

Terapia online para Adolescentes

 

Por ello, dependiendo de la madurez del adolescente, su temperamento y relación con sus padres y hermanos, la gestión de pequeños conflictos cotidianos se convertirán en verdaderas batallas o no.

Algo importante, es hacerles entender que esta situación es pasajera y que no es un castigo  ni capricho de los padres. Además, a medida que van pasando los días de confinamiento, la propia realidad les convencerá que, no sólo ellos, sino que todo el mundo está en casa y es lo mejor. A través de las redes sociales, van a ser conscientes de que personas de todas las edades, estatus, conocidas o no, están respetando las normas en sus casas, y esta circunstancia puede que provoque en su mente un giro radical, ya que la pertenencia al grupo, es algo fundamental en un adolescente. Ellos, ahora, pertenecen a ese grupo de gente, que son héroes por quedarse en casa.

Psicología y Terapia Online

En cualquier caso, es importante, que nosotros como padres y adultos mantengamos la calma y entendamos que esta situación es momentánea y pasará.

Algunas recomendaciones que pueden ayudarnos en este momento, para que la relación con nuestros hijos, no se deteriore a largo plazo son:

Aceptar que los enfrentamientos y conflictos serán inevitables. Su frustración y desesperación se traducirá en irritabilidad. Así que, en la medida de lo posible tratemos de evitarlas.

Aunque te pondrán cara de pocos amigos al principio, invítales a que participen en actividades comunes, podemos potenciar sus habilidades para que nos enseñen cosas también a nosotros. Seguramente, terminarán cediendo a participar.

Psicólogo y Terapia Online con videollamada

 

No olvides que tú para ellos eres un extraterrestre, vivís en planetas diferentes con lo que entenderos será complicado. Ellos viven a otro ritmo, piensan diferente, su percepción de la realidad quizá diste mucho de la tuya. Piensa que, a lo mejor, este es un buen momento para escucharles y conocerles mejor.

Muy importante: todo lo que salga por sus bocas no va dirigido a vosotros, es su reivindicación ante su individualidad. Por ello, no toméis demasiado en serio lo que os dicen y hacerles ver que si él/ella esta frustrado por la situación le entendéis, pero que vosotros también lo estáis.

Si somos capaces de entender que de nada sirve ascender en una escalada de agresión verbal, evitaremos un clima de tensión continuo que sólo aumentará la irritabilidad entre todos.

Déjales su espacio. Ellos necesitan sentirse libres.

Y sobre todo mucha, mucha, mucha paciencia, flexibilidad, amor y tolerancia

Vanesa Hernández

 

 

Psicóloga en Molina de Segura. Murcia

Terapia Online y Presencial

Deja tu opinión, sugerencia o petición de información

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s