Clinica Vanesa Hernández.

Especialistas en Psicología Online

 

Como en cualquier situación, donde sentimos cierta amenaza ante nosotros o nuestros seres queridos, nuestra mente reacciona defendiéndose con el único mecanismo que cuenta, que es desarrollar una respuesta de miedo que manda la orden a nuestro cuerpo de que se prepare para la acción. Nuestro cuerpo experimentará sensaciones propias de miedo y ansiedad. La situación que estamos viviendo en este momento, debido al Coronavirus, es una situación prototípica de miedo, por ello, te recomiendo algunos tics, para afrontarla de un modo sano y responsable.

  1. Tener información fiable, veraz y contrastada.
    Algo fundamental ante una situación de alarma sanitaria y consecuentemente de alarma social, es contar con información que provenga de fuentes fiables como el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la región de Murcia, además de la OMS.
  2. Nuestros pequeños también necesitan estar informados, adaptando la información a su edad y capacidad de comprensión
  3. Aunque parezca una contradicción, con lo anterior, hay que evitar la sobreinformación. Continuamente estamos expuestos a noticias referentes al mismo tema, que nos llegan de diferentes fuentes. Ese exceso puede provocarnos una mayor probabilidad de asimilar como cierta toda la información que nos llega, sin haberla contrastado, y por otro aumentar nuestro nivel de ansiedad ya que nuestro estado de alerta es continuo. Es suficiente con estar informado de modo responsable un par de veces al día, y el resto del tiempo, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  4. Prestar atención a nuestro cuerpo, para detectar un posible síntoma lo antes posible, manteniendo siempre una actitud de calma y tranquilidad.
  5. Confiemos en nuestros profesionales sanitarios y mantengamos una actitud de agradecimiento a todos ellos. A ellos les afecta esta crisis como a todos y están al frente del cañón, para ayudarnos y parar esta situación cuanto antes
  6. Aceptemos la situación sin resistencia ni frustración. Para ello, adaptemos nuestros hábitos a la situación de cuarentena y a las recomendaciones sanitarias. Aunque estemos encerrados en nuestros hogares, mantén unas rutinas mínimas de sueño, alimentación, actividad, tareas, y ocio. Sigamos manteniendo el contacto social a través de las nuevas tecnologías. Pensemos que esta situación nos hará valorar más determinadas cosas y dedicar nuestro tiempo, con otras prioridades.Nuestro estado de ánimo lo agradecerá.
  7. Con buen humor, todo se lleva mejor
    Durante estos días,  hemos compartido mensajes graciosos y ocurrentes que ayudan a reirnos de nosotros mismos y a mirar la situación de un modo más distendido
  8. No te bloquees. Es normal sentir miedo y desconcierto ante una situación cambiante cada día y que supone una amenaza para todos a todos los niveles. Pero no permitas que ese miedo y angustia te paralice y limite tu capacidad de adaptación. Sigue las recomendaciones, y estarás haciendo lo correcto.
  9. Confía en ti, tira de tu experiencia anterior y de los recursos que te ayudaron a superar situaciones pasadas
    Todos contamos con experiencias previas en las que nos hemos tenido que enfrentar a situaciones de ansiedad o miedo, y hemos contado con recursos para superarlas, por lo que hay que poner en marcha esas capacidades para poder afrontar de manera positiva esta nueva situación.
  10. Compartir nuestros sentimientos y acudir a un profesional de la psicología cuando sea necesario. Aunque no podamos salir de casa, se pueden realizar sesiones online. Son igual de efectivas que las presenciales y están sujetas al mismo rigor científico y deontológico.

Un comentario en “TERAPIA ONLINE / Algunas recomendaciones para afrontar el miedo y la ansiedad ante el Covid-19

Deja tu opinión, sugerencia o petición de información

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s